Sistema de Backups en Ubuntu

29 septiembre, 2017 - 2 minutes read

Durante muchos años el tema de un sistema bueno y completo de backups para mi ubuntu ha sido una cuenta pendiente.

Generalmente lo que hacia era tener copias de mis documentos e intentaba tener todos mis proyectos en GIT aunque se que este no se tiene que usar como un sistema de backups.

Como norma trabajo con varios sistemas operativos y en mayor o menor grado a diario los toco casi todos (menos windows) y tengo que reconocer que lo poco bueno que tiene Apple aparte de sus diseños sobre valorados es ese sistema de backups llamado time machine.

Tras ver que era un sistema que me gustaba pensé que podría encontrar algo similar para Ubuntu pues el sofware libre tiene esa peculiaridad y lo encontré, se llama timeshift.

Es muy fácil de usar y básicamente nos permite hacer backups de nuestro sistema de una forma sencilla.

Podemos activar el  backup de forma manual o estableciendo unas condiciones para que este se cree.

También como time machine nos permite explorar el sistema de archivos para recuperar algún archivo en concreto

Recomendaciones Básicas

No voy a explicar como funciona por que realmente es muy sencillo y lo único que destacaré es lo típico que se dice en estos casos. Sistema de copias mínimo una al día al finalizar nuestra jornada de trabajo. Lo que yo recomendaría es una la mitad de la jornada y otra al acabar.

Lo de cuanto tiempo mantener una copia va ha gustos pero también será en función del espacio que tengamos para hacer copias de seguridad.

No hay que decir que las copias siempre en un sistema externo como un disco duro pues cuando necesitamos cosas así es por que nuestro disco principal ha fallado.

La instalación

No votes yet.
Please wait...
Tags: ,