Experiencia de usuario, consejos básicos

23 mayo, 2016 - 4 minutes read

La experiencia de usuario, también conocida como usabilidad, es vital en el diseño web. Sant Cugat es una zona tremendamente emprendedora, y son muchos los negocios que tienen la intención de poner en marcha su propio sitio online. El cliente puede venir con su propia percepción de cómo debe ser su site, pero nosotros, como diseñadores web, debemos añadir una serie de parámetros conceptuales que facilitarán la vida a los usuarios y asegurarán un mayor retorno al negocio.

Objetivos comerciales y experiencia de usuario

Lo primero que tenemos que tener claro es para qué queremos la web. A continuación un ejemplo simple, pero muy ilustrativo. Es curioso como todavía nos encontramos con diseños web en Sant Cugat que no tienen visible el número de teléfono o email. ¿Para qué hemos creado una web? ¿Qué sentido tiene que la tengamos si nuestros visitantes no pueden contactarnos con facilidad?

En general, debemos tener claro cuál es el objetivo comercial de la página. Habrá empresas que requieran de una tienda online, con lo que la experiencia de usuario debe estar volcada en mostrar imágenes de calidad del producto de forma fácil e intuitiva, para ponerlo en valor y fomentar compras.

En otros casos, nos interesará demostrar que somos expertos en una determinada materia. Por ejemplo, si eres un abogado en Sant Cugat, el blog será fundamental, porque en él mostrarás tus conocimientos sobre los ámbitos legales que trabajes, cuestión que te ayudará a promocionarte. En este caso, una buena usabilidad será aquella que muestre rápidamente y de forma muy atractiva, el contenido del blog.

Factores generales de usabilidad

Al margen de facilitar el contacto y favorecer la visibilidad de nuestro teléfono o correo electrónico, existen otras cuestiones genéricas de usabilidad que todo negocio de Sant Cugat debería incluir en su diseño web. Por ejemplo, que la página cargue con rapidez. Aquí resulta fundamental trabajar con desarrollos web personalizados, que no dependan de gestores como WordPress o Prestashop, por ejemplo. Es importante que sean diseños web a medida, para optimizar los códigos y la carga de la página con facilidad, y no vernos limitados por los mencionados gestores de contenido.

Una última recomendación sobre usabilidad es tener la web adaptada a dispositivos móviles. El diseño responsive es vital para la usabilidad, teniendo en cuenta que muchas de las páginas que hemos desarrollado en Sant Cugat ya reciben más de la mitad de sus visitas desde dispositivos móviles, como smartphones o tablets.

Te facilitamos a continuación algunas herramientas para comprobar si tu web está adaptada a estos dispositivos. De no ser así, deberías revisar el diseño de tu página y adaptarla a las actuales normas de usabilidad. Aquí una herramienta para comprobar si tu web es correcta para dispositivos móviles, y aquí otro analizador que permite comprobar el nivel de usabilidad de tu página.

No votes yet.
Please wait...