Pagina web ¿por mi cuenta?

3 agosto, 2016 - 4 minutes read

Cuando iniciamos una actividad empresarial, una de las primeras cuestiones que nos planteamos es una pagina web. ¿Necesita nuestro negocio un portal en Internet? ¿Qué información o herramientas ofreceremos? ¿Será una tienda online para vender producto? Preguntas que nos realizaremos durante el planteamiento estratégico de la corporación y que, en muchas ocasiones, se contestan erróneamente por dos motivos principales:

  • Coste de una pagina web.
  • La creencia de que un diseño web puede hacerlo uno mismo con garantías.

El coste de una pagina web

A pesar de que, a niveles macroeconómicos, puede hablarse de crecimiento, todavía nos encontramos en un momento delicado e inestable. Hoy día seguimos mirando con lupa los gastos e inversiones a realizar. Al analizar el coste de un diseño web, las empresas suelen realizar un planteamiento erróneo. Plantean el site como algo que no queda más remedio que hacer, porque hay que estar en Internet. Sin embargo, el planteamiento es el contrario: hay que tener presencia online, porque la empresa pueda obtener mucho rédito de ello.

Al verlo desde esta perspectiva, entendemos que no es un gasto, sino una inversión. Y, como tal, nos traerá beneficios. Cuando el negocio ha entendido que su pagina web es una herramienta más para generar negocio, llega el momento de ponerse manos a la obra.

Fruto del espíritu emprendedor, se comete el error de querer ser el diseñador web de tu propio portal. Es cierto que hoy día existen multitud de empresas que ofrecen lo que se conoce como ‘Do it yourself’. Traducido viene a significar: hazlo por ti mismo. Este tipo de empresas asegura que así será más barato, y que podrás hacerlo realmente a tu gusto. A continuación tiramos por tierra estos mitos.

¿Cuesta menos?

Falso. En este tipo de portales firmas acuerdos de permanencia con meses de duración. Dependiendo de las opciones que quieras implantar, el coste de ese fee mensual es mayor. En un par de años habrás gastado mucho más de lo que te hubiera costado poner en manos de un diseñador profesional tu diseño. Y, más importante aún, te liberarás de esta cuestión, y podrás dedicar tu tiempo a otras cuestiones cruciales cuando inicias actividad. Como, por ejemplo, la búsqueda de proveedores, elección de local, búsqueda de financiación, trámites de constitución, ayudas, subvenciones, contratación de personal,…

En cuanto al término Do it yourself… no es del todo cierto que puedas hacerlo por ti mismo. Me explico. Los portales que te facilitan la creación de un diseño web están realmente limitados. En algunos de ellos no es posible implantar Analytics, herramienta fundamental hoy día para medir la actividad online. En otros, es imposible optimizar la carga de la página, pues son sistemas encorsetados que no permiten editar el código ni similares.

En definitiva, lo más recomendable es dejarlo en manos de un especialista en paginas web, pues optimizará y personalizará la página web según las aspiraciones y necesidades del negocio. El coste, a medio plazo, será menor. Y habrás creado una herramienta realmente útil para tu negocio, en la que podrás añadir las funcionalidades que sean necesarias para asegurar un correcto funcionamiento de tu diseño web.

No votes yet.
Please wait...