Llevo muchos años desarrollando páginas web y el tema del posicionamiento en buscadores, en mi caso particular, ha sido siempre algo secundario. Me he centrado más en el diseño de páginas web y sobre todo en la programación con PHP. Desde hace un par de años he empezado a interesarme mucho más por el SEO.

No me considero ni un gran experto SEO pero alguna web he posicionado y algunas cosas he aprendido. Voy a intentar sintetizar todo lo que se en este post y espero que esto os ayude en la aventura del posicionamiento web, tanto si sois expertos como si no.

Que es el Posicionamiento web?

El posicionamiento web es la optimización de la estructura y la información que contiene una pagina web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de esta en los resultado orgánicos de los principales buscadores.

Palabras clave y Competencia

Antes de empezar a posicionar nuestra página web tenemos que tener claro que objetivos queremos conseguir. Primero de todo haremos un listado con las palabras clave con las que nuestros clientes nos encontrarían. Con unas 10 o 15 palabras es suficiente.

Como segundo requisito necesitamos saber cual es nuestra competencia. Tener presente cual es nuestra competencia nos puede ayudar no solo en el posicionamiento web sino también en otros muchos aspectos. Como para determinar el estilo de nuestra pagina web o analizar que sistemas de promoción llevan a cabo.

Una vez tenemos todo lo necesario preparado, solamente nos falta establecer nuestros KPI’s. Con los KPI’s podremos valorar si nuestra estrategia de posicionamiento web y redes sociales ha funcionado.

SEO Onpage

Una vez tenemos sobre el papel (o excel) los conceptos más esenciales de nuestra estrategia, tenemos que continuar analizando nuestra web. Si no tenemos nuestro proyecto aún publicado seguir todos estos Tips debería resultar nos más sencillo.

La estructura de nuestra página web

Ahora que sabemos donde tenemos que llegar, es hora de establecer una estrategia para conseguir nuestros objetivos. Tenemos que ver la estructura de nuestra web, como esta montada y que secciones están vinculadas entre sí.

Si tienes dudas, no te preocupes, es más fácil de lo que parece. Resumiendo mucho, tenemos que ver las tres o cuatro palabras clave que principalmente queremos posicionar y crear una sección para cada una de ellas. Después tenemos que crear un blog. Esto es clave para mejorar nuestra visibilidad. Una de las cosas que miran los buscadores es la creación de contenido y para que nuestra web crezca en contenido sin volvernos locos, lo mejor es un blog

Marketing digital SEO

Metadatos

Ahora que ya tenemos lo básico para empezar a trabajar empecemos a tocar código. Los metadatos son aquellos datos que el usuario no ve directamente o al menos eso es lo que parece y que principalmente usan los buscadores.

Vamos a repasar los metadatos más destacados como el metatitle, la metadescription además de otras etiquetas necesarias para redes sociales como las etiquetas OG. Pero existen muchas más que veremos en otra ocasión, como los microdatos.

Metatitle

El metatitle es lo que aparece en la parte superior de nuestro navegador. Es el titulo de la web y es la parte más visible en los resultados de búsqueda. Nuestra palabra clave debe aparecer en el título de una forma no forzada. Lo más a la izquierda posible y en un título de 4 a 6 palabras, no superando los 55 caracteres.

Todos los títulos deben ser únicos y no pueden repetirse. Esto en parte es bueno también para las url’s amigables.

Generalmente esta sería una estructura que se repite en muchas webs:

Pero esto no siempre tiene que ser así. Yo pondría la estructura anterior en las secciones estáticas de nuestra web, esas secciones que tienen las palabras clave que nos interesa y que vamos a vincular desde nuestro blog. Y en el blog seguiría la siguiente estructura:

Sin poner el dominio, por dos razones.- Primero, por que si nos indexa google puede que nuestro dominio salga demasiado en los textos de anclaje de google search console, que es lo que determina qué palabras se están posicionando. Segundo, al no poner el dominio tenemos más sitio para el titulo y aunque la recomendación son 6 palabras si escribimos durante mucho tiempo llegará un momento que necesitemos mas.

Metadescription

Las meta descripciones siguen más o menos el mismo patrón que los meta títulos con algunas diferencias. Una metadescription es lo que sale debajo del título en los resultados de búsqueda y da la información al usuario para que tenga una idea de lo que se va ha encontrar.

Siempre hay que tener en cuenta que en el posicionamiento web el usuario es lo primero y posicionar en el buscador lo segundo. Por que si olvidamos este aspecto no conseguiremos mantener ese posicionamiento.

Una meta descripción ideal tendría que tener unos 155 caracteres. Tener presente que esta solo sale en los resultados de búsqueda, así que es una parte importante para el posicionamiento.

Etiquetas OG

La etiquetas Open Graph son usadas en muchos sitios, pero a un nivel muy básico, las necesitamos para que cuando compartamos contenido en nuestras redes sociales, como Facebook, la imagen se vea correctamente.

Url’s Amigables

Las url’s amigables se usan cada día más y se han vuelto esenciales para el SEO. Una url es amigable cuando es fácil de recordar o cuando se la das a alguien y no tiene problemas para escribirla o memorizarla.

Una vez sabido esto, tenemos que tener presente que nuestra web tiene que tener url’s amigables y que estas tienen que tener las siguientes características.

  1. Deben ser únicas
  2. No debemos usar numeraciones en las url’s

Ejemplos a evitar:

esta opción tampoco es del todo correcta, por que estamos introduciendo el identificador en la url y esto es algo que en una intranet no evitaremos pero en el frontend no debería pasar.

Esta seria la opción más correcta, que generalmente coincidirá con el título de la página.

Una Url no debería tener más de 74 caracteres. Por eso se recomiendan títulos cortos y que además no contengan www.

Sitemap.xml

Hablar sobre sitemaps no es nuevo y es básico. Sin él difícilmente nos encontrará un buscador y existen muchos generadores de Sitemaps y con conocimientos básicos te puedes hacer el tuyo propio.

SEO Offpage

Una vez sabemos lo mas esencial del SEO Onpage, vamos a ver que podemos hacer fuera de nuestra página web para mejorar su visibilidad. No hay que olvidar que un buena estrategia de marketing, no solo se basa en el SEO, sino en redes sociales, SEM y otros aspectos; lo que se llama Inbound Marketing.

El linkbuilding

El linkbuilding consiste en crear enlaces que apunten a nuestra web para conseguir autoridad y que nuestra web mejore la visibilidad en los principales buscadores. La clave es encontrar webs, blogs y foros donde se hable de la misma temática de la que va nuestra web y participar de alguna manera para dejar nuestro enlace.
La dificultad de esto consiste en encontrar los sitios donde nuestra competencia ya ha publicado y igualar esa situación, y además tenemos que encontrar lugares nuevos para poder poner nuestros enlaces.
Para encontrar estos sitios web tenemos que usar los footprints. Con estos footprints encontraremos webs que están en google y que tienen las condiciones necesarias para poder añadir nuestros enlaces.
Como comentaremos mas adelante la mejor manera de posicionar es haciendo contenido de calidad, ya que es lo que  genera un auténtico linkbuilding.

La compra de enlaces

Otra forma más sencilla de hacer linkbuilding o de reforzar este linkbuilding es comprando enlaces. Yo no aconsejo hacerlo, pero si aun así esta decidido, tienes que tener muchas cosas en cuenta. Entre ellas es mirar con MOZBAR que la web tenga una buena puntuación de autoridad. Ver que la web tiene una temática que encaja con la tuya y sobre todo no enlazar la web principal, intenta crear un post y que se enlace a este.

WPO: Web Page Optimization

El código Fuente

Cuando miramos nuestra web con lupa lo más importante es la velocidad de carga. Cuanto más rápido cargue nuestra web mejor, pues no perderemos usuarios por la espera. Si usamos algún CMS como Joomla o WordPress esto se resuelve fácilmente con plugins y complementos. Pero aún usando plugins, necesitamos tener claro los conceptos que tenemos que optimizar en nuestra web para mejorar la velocidad de carga de nuestra página.

Optimizando JavaScript y Css

Uno de los principales requisitos para una buena optimización web es reducir las peticiones al cargar cualquier vista de nuestra web. Lo más sencillo es unificar los archivos Css y JavaScript de nuestro template.

Optimizar los archivos Css es sencillo, evitamos crear estilos en linea y agrupamos todos los estilos en una Hoja Css. Esto se vuelve complicado cuando nuestro proyecto empieza a crecer. Para que la maquetación de la web no se vuelva más imposible lo mejor es recurrir a SASS o LESS, que nos van a permitir tener los css estructurados y se unificarán y minificarán de forma automática.

En el caso de Minificar el JavaScript, como herramienta tenemos Gulp con Uglify, que nos permitirán minificar nuestro JavaScript muy rapidamente.

Recuerda que tanto en el Css como en el JavaScript el orden puede alterar el resultado final, así que tendremos que vigilar en que orden se comprimen los archivos.

Valida el Html y el Css

Cuando desarrollamos tanto la maquetación de una web como su programación, tendemos de forma natural a cometer errores y obtenemos manías que son difíciles de corregir y detectar. La forma más sencilla de no caer en estos errores es validando nuestra web con el validador de W3C para Html5 y el validador de W3C para Css

No tenemos que conseguir cero errores pero tenemos que ver que no hay una cantidad excesiva. Y evitar usar estilos propios de navegadores específicos.

Compresión Zip y Cacheo Web

La compresión es muy sencilla de activar y hay muchas guías por Internet. Activando un módulo de apache 2 y poniendo unas directrices en nuestro htaccess tendremos resuelto este tema rápidamente.

Activar la caché puede ser un poco más complicado, por un lado si usamos algún CMS podremos instalar algún plugin que nos resuelva esta necesidad, pero en caso de usar un framework tendremos que investigar un poco más. Una solución temporal para este problema, y más si vemos que crecemos en visitas, es optar por Cloudflare que nos va ha dar un sistema de protección ante ataques DDos y aumentará la velocidad de carga de nuestra web.

AMP:Accelerated mobile page

Cuando implementar AMP? Puede ser algo a estudiar según el caso, pero la recomendación es muy sencilla, implementarlo. Por que no es solo que lo recomienda google, que también, sino por que es útil. Una web con AMP es agradable de visitar pues no tarda nada en cargar incluso si nos hemos quedado sin datos o si la cobertura es mala.

Cuando determinar que AMP es imprescindible para nuestra web? Aquí podemos entrar un poco más a filosofar, la verdad es que si usamos un CMS y existe un plugin o complemento, no hay duda que hay que implementarlo. Cuando tenemos un blog con la intención de que crezca mucho, sería otro argumento. En casos como una web corporativa pues la inversión de tiempo no nos merece la pena y nos puede salir más a cuenta optimizar la carga en general.

Las Imágenes

Tenemos que tener muchas cosas en cuenta con el tema de las imágenes y sobre todo con el peso de éstas. Una web con las imágenes mal optimizadas nos va a generar muchos problemas y la mejor técnica SEO que podemos tener en mente es hacer las cosas bien desde el principio pues arreglar fallos en una web en producción siempre generará mas problemas.

Una buena optimización de imágenes se basa en tener una imagen optimizada para cada una de las resoluciones. Cuando agregamos una imagen debemos especificar el ancho y alto de la imagen. Otro detalle muy importante es el uso de las etiquetas “alt”.

La etiqueta “alt” es una descripción de la imagen en una frase, puede parecer sencillo pero no lo es. Mucha gente usa el alt para optimizar SEO y ahí ponen la palabras clave como locos, pero no hay que olvidar que este es un texto que la gente con ciertos problemas visuales usa para tener una información mas exacta de su contenido o cuando la imagen esta rota o no carga. Evita imágenes con texto y si lo tiene ponlo en el alt, pero recuerda que hay otras maneras de hacer esto.

No uses Font-Awesome usa Sprites

FontAwesome llegó para quedarse y la verdad es muy práctico y sobre todo es muy rápido de implementar. El problema de FontAwesome es que para una intranet es ideal, pero para el Frontend puede ser (y lo es) un gran problema. Al usar FontAwesome estamos usando la etiqueta cursiva de forma incorrecta y ademas no usamos imágenes, sino una fuente de letra que ha sido modificada. Sin entrar mucho en las pruebas y basándonos en lo que sabemos, Google no interpreta bien la información que no es lógica o que está cambiada. Por eso lo mejor es no usar estas fuentes de icono y recurrir a sprites

Un sprites básicamente son las imágenes agrupadas en una más grande que cargamos una vez y que vamos mostrando las partes que nos interesa mediante Css

Diseño de usabilidad y la web responsive

Hoy día una web tiene que ser bonita usable y para teléfonos móviles.
Otro consejo de google es que tu web tiene que ser mobile y que si no es así poca gente entrará, pues cada día más  gente navega con el teléfono móvil y eso es algo a tener muy en cuenta.
Si tienes dudas si tu web es usable en móviles siempre puedes usar la herramienta de google para ver en que falla tu web

Testea tu web

Es un consejo que da pereza y más si programas webs a medida en linux y tienes que probar internet explorer y safari, por suerte existen webs y máquinas virtuales que nos facilitan la vida.

Marketing de contenidos

La Creación de contenido

Al escribir contenido para nuestra web, debemos centrar cada página en una palabra clave que queramos posicionar. Esta debe ser introducida en torno a un 3% de veces a lo largo del texto. Si al redactar el texto hemos escrito más veces la palabra clave, podemos caer en una sobreoptimización. Lo recomendable es utilizar sinónimos para evitar este error. La variedad semántica es importante en una buena estrategia de posicionamiento SEO.

La palabra clave debe aparecer una vez en el primer párrafo, cuanto más cerca del inicio del mismo mejor. También es recomendable incluir el término a trabajar en los pequeños títulos que introducimos dentro del texto, etiquetados como h2 y h3. Por último, es recomendable incluir en negritas dicha palabra clave, preferentemente en el inicio del texto.

En cuanto al contenido en sí, el artículo debe incluir información novedosa, actual y que despierte cierto interés al lector. Asimismo, no pueden faltar los enlaces en el texto. Debemos incluir tanto enlaces internos propios del sitio web como enlaces externos que redirijan a otras páginas que traten sobre la misma temática. No debemos caer en el error de incluir contenido duplicado porque seremos penalizados por Google y descenderemos puestos en los resultados de los buscadores.

Recueda que un Post o articulo no tiene que ser menor en ningún caso de 300 palabras pero personalmente te recomendamos que no bajes de las 600 y siempre aportes contenido claro y de calidad, pues si miras a la competencia más feroz, verás que todos los artículos que triunfan en los primeros puestos tienden a tener una longitud de 1000 palabras o más, como digo siempre mira la competencia y si quieres ver las mejores técnicas mira las páginas que se posicionan en la palabra clave de SEO.

La densidad de las palabras clave

Para detectar la densidad de palabras clave, podemos utilizar una serie de herramientas. Algunas de ellas son: Page Keyword Density Analytics, del portal SEOChat, que analiza las palabras clave más repetidas y las ordena en función de su densidad; o Keyword Density que compara las palabras clave usadas por dos sitios web al mismo tiempo.

La importancia de la semántica

Olvida el repetir recurrentemente el término “Hacer declaración de la renta” a lo largo del texto. El algoritmo de Google en 2016 es semántico. Esto significa que entiende y posiciona correctamente (y mejor) los contenidos que utilizan sinónimos y variedad semántica. “Presentación del IRPF”, “campaña de la renta”, “declaración anual”, son conceptos que debes incluir de forma obligatoria.

Los Enlaces Internos

Una cosa para dar valor a nuestra web son los enlaces internos, pues dan relevancia dentro de nuestra propia web y es una técnica muy recomendada pero un enlace interno roto puede dar muy mala experiencia de usuario y puede hacer que perdamos visitas.

El Servidor web

Un detalle importante que sale en los test de velocidad web es que la respuesta al primer byte y la importancia que tiene, pues existen muchos factores que hacen esta respuesta se incremente, pero vayamos por partes.

Somos conscientes que la velocidad de respuesta es clave y que se valora mucho no solo por parte de Google, los usuarios permanecen más y baja el rebote de nuestra web. Lo que parece no ser tan evidente es que un servidor de calidad es muy importante.

La ubicación física

Vale existen los CDN y estos mejoran la respuesta etc, etc. Pero son de pago y para nuestro proyecto web puede ser un coste que podemos evitar siendo un poco conscientes. Recurrir a un CDN puede ser interesante cuando nuestra web es internacional o recibe muchas visitas de muchos lugares. Si por el contrario nuestra web es de un negocio local o como mucho de ámbito nacional, simplemente buscando un proveedor en nuestra capital más cercana tendremos suficiente y si el proyecto crece mucho siempre podemos recurrir al CDN.

Servidor dedicado o compartido

Un servidor dedicado puede llegar a ser muy caro, más si solo tenemos un proyecto. En esos casos recurrimos a los servidores compartidos que dan mejor precio aunque nos limitan ciertas cosas. Para ver que el servidor que estamos alquilando no nos va a causar problemas lo que tenemos que hacer es comprobar que webs comparten IP con nosotros y si estas están penalizadas. Evidentemente en un proyecto grande no vamos a tener este problema por que la IP sera solo para nosotros pero en proyectos web pequeños o nuevos es algo a tener en cuenta.

El Dominio

La caducidad del dominio

La caducidad de un dominio, la antigüedad de éste, hasta a nombre de quién está son factores importantes y te explico porqué. Si empezamos un proyecto renovar tu dominio a 10 años no es la clave del éxito pero ayuda. Otro factor a tener en cuenta es que si tomamos un proyecto ya empezado mejor cuántos más años lleve el dominio activo, aunque esto puede ser un problema pues tenemos mas riesgos a estar penalizados pues puede haber sufrido malas prácticas de posicionamiento web.

Un detalle que he visto por varios sitios y que es como cuando compartimos el servidor. Si podemos elegir mejor que el dominio esté a nuestro nombre, pues si es nuestro único proyecto pues no tenemos un historial de errores pero si por otro lado el dominio esta registrado a nombre de la agencia que nos lleva el proyecto tenemos que ir con más cuidado, pues si google mira qué vecinos tenemos en nuestra IP estoy seguro que vera que webs tiene esa persona publicadas. Y es lógico pensar que si esa persona tiene alguna penalización puede afectar a nuestro dominio.

Lo de ocultar el nombre, como ofrecen los proveedores de dominios, es una práctica que no recomiendo, pues da a entender que tienes algo que esconder y eso en Internet nunca es buena señal

Certificado SSL

Es una recomendación yo creo que muy fácil de llevar a cabo y es instalar un certificado SSL pero uno de pago, no el gratuito que tienes que añadirle la excepción, pues aunque es igual de bueno genera desconfianza y podemos encontrar certificados SSL muy económicos.

Errores comunes

Contenido duplicado

Google detecta rápidamente cuando un contenido ha sido copiado y pegado, de forma literal, en distintas páginas web. Este buscador es capaz de averiguar qué sitio web ha sido la víctima de esta mala práctica. El contenido debe ser actual, original, relevante y de calidad.

Enlaces artificiales

Conseguir enlaces entrantes a una página es algo importante en el SEO. Pero deben ser enlaces naturales, no fruto de acuerdos de intercambio, enjambres de enlaces o incluso compra de los mismos. Los enlaces naturales se consiguen con el esfuerzo y trabajo, durante meses, de elaborar contenido muy relevante y de calidad, que nos haga ganar popularidad en nuestra comunidad.

Sobre optimización

Las actualizaciones de algoritmo están penalizando lo que en el pasado era un truco simple y sencillo para intentar engañar al buscador. Repetir decenas de veces una palabra en un mismo texto es una técnica en desuso que sólo tiene consecuencias negativas.

Enlaces rotos

En el contenido de una web debemos añadir enlaces externos e internos. Todos ellos deben estar enlazados de forma correcta. Es importante no servir desde nuestra url enlaces que ofrezcan errores de navegación, tanto dentro de nuestra página, como hacia otros contenidos externos.

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...
Tags: , , , , , , , , ,