SEO en diseño web, parámetros básicos

5 junio, 2016 - 5 minutes read

Cuando comenzamos a realizar diseño web en Sant Cugat, el objetivo principal de las empresas que nos solicitaban presupuesto era tener un portal web, sin más. Se sabía que era necesario, pero sólo se tenían en cuenta parámetros estéticos, que fueran acorde con los valores de marca que quisiera transmitir la empresa. Sin embargo, esto ha cambiado enormemente en los últimos años, y ahora es necesario tener en cuenta otros aspectos, además del diseño, que son tremendamente importantes. El más relevante de todos ellos, es el SEO o posicionamiento en buscadores. Si cumplimos una serie de pautas o parámetros básicos al confeccionar nuestra web, conseguiremos un mejor posicionamiento y, en consecuencia, será más fácil que los clientes de Sant Cugat nos encuentren. Por todo lo anterior, a continuación os detallamos las cuestiones básicas con respecto al SEO que una web debe cumplir.

Palabras clave

Es el aspecto más importante. Google “comprende” a una página web, en función de lo que dicen sus palabras. Si un jardinero en Sant Cugat quiere encontrar clientes, es necesario que utilice texto en su web hablando sobre estos temas, con el objetivo de que Google comprenda que es un “experto en la materia” y, en consecuencia, le muestra más arriba en los resultados del buscador. Por lo tanto, es vital tener en cuenta el texto en el diseño web. Siguiendo con el ejemplo del jardinero, si mi diseño web aparece en los primeros resultados de búsqueda con “jardinero en Sant Cugat” recibiré la visita de potenciales clientes que han buscado empresas que ofrezcan este servicio en Internet.

El “peso” de la página

Cuanto menos pese la página mejor. Google coloca más arriba en sus resultados a aquellos diseños web que tardan poco en cargar. En este sentido, es fundamental contar con diseños web a medida, pues permiten afinar los códigos y configurar la página sin depender de configuraciones preestablecidas por terceros. Dentro del diseño web, es fundamental que optimices las imágenes. Dicho de otro modo, que sean subidas a la web con el tamaño justo y necesario para el espacio en el que se van a mostrar. De no hacerlo así, la página tardará más en cargar un recurso que es excesivamente grande.

Adaptación a dispositivos móviles

Google ha lanzado recientemente un sistema de evaluación para dispositivos móviles que se encarga de medir las funcionalidades y velocidad de carga de un diseño web desde smartphones o tablets. El proyecto se denomina Accelerate Mobile Proyect, y en él se establecen parámetros básicos que debe tener una página para ser ágil al ser mostrada en este tipo de dispositivos. Si tu desarrollo web los cumple, aparecerá mejor posicionada en búsquedas desde dispositivos móviles.

Urls amigables

Las urls son las direcciones de las páginas que aparecen en la barra de los navegadores. Es recomendable que éstas se compongan de letras, y no de números, y que se utilicen guiones medios, y no guiones bajos, para su composición.

Mapa web del sitio

Debes crear una estructura interna de la web en cuanto enlaces, de manera que tenga coherencia con el contenido que quieres mostrar en tu página. Esto facilitará que Google indexe mejor tu web, y la posicione más arriba.
Revisa y elimina páginas que no tengan contenido relevante en tu web o estén vacías.

Evita el contenido copiado

Y, sobre todo, evita contenido copiado desde otras páginas web. En nuestros diseños web prima la originalidad, y el texto debe también ser 100% original. Siempre animamos a nuestros clientes en Sant Cugat a considerar la redacción de textos de alta calidad y 100% originales. Este problema se suele dar en diseños web para tiendas online, que venden productos de terceros. Suelen copiar el catálogo del original, y esto acaba generando el mismo contenido que ya tienen otras webs. Esto es gravemente penalizado por Google. Por tanto, y como recomendación final… ¡se original y único en todo!, incluyendo también los textos.

No votes yet.
Please wait...
Tags: ,